Ser single y quererse a uno mismo

copia-de-quererse-mas-y-mejor

El mundo está en crisis porque no nos queremos a nosotros mismos y «el mundo single» no es una excepción. A pesar de la etiqueta moderna y de las ventajas que se le presuponen a una persona que no tiene pareja y disfruta de su soltería, lo cierto es que la sociedad nos impone muchos criterios que nos afectan cuando estamos solteros.

Sucede algo muy curioso porque supone una ventaja poder disfrutar de más tiempo y ser autónomo, sin tener que depender de nadie, pero por otro lado está «la voz social» que nos dice que «se nos va a pasar el arroz». Si, además, somos mujeres en edad de concebir esta presión es infinitamente mayor.

¿Se puede ser feliz sin pareja?

Podemos ser felices o infelices con y sin pareja. Nuestra felicidad no debería depender de si vivimos o no acompañados esta experiencia, ni ser lo que marque la diferencia en nuestras vidas. Sucede que muchas veces estamos bien cuando estamos acompañados pero no lo hacemos al estar solos. Sin darnos cuenta, estamos poniendo nuestro bienestar y felicidad en manos del otro cuando debería ser competencia exclusiva y personal de uno mismo. Ahí suele empezar una búsqueda vertiginosa de pareja que, a la vez, nos hace sentir mal con nosotros mismos por no poder estar bien solos: el inicio del círculo vicioso.

Si aprendemos a querernos a nosotros mismos, a aceptar la situación que vivimos aquí y ahora y a disfrutarla tal y como es, seremos capaces de ser más felices.

¿Cómo quererse más?

El grado en el que yo me quiero a mi mismo depende de muchos factores, en su mayoría aprendidos, que pueden modificarse. En este ámbito influye cómo me veo físicamente, cómo son mis relaciones con los demás, los pensamientos que tengo y mi lenguaje interno, lo que siento, etc. Todo ese conjunto de cosas son las que pueden trabajarse para tener una mayor seguridad y confianza en uno mismo.

Singles y autoestima en Palma

Las psicólogas generales sanitarias y formadoras Magdalena Grande y Cati Fiol hemos desarrollado un taller exclusivo para singles, que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre a las 18:30h y lleva por título «Quererse más y mejor». En este taller se trabajarán muchos de los aspectos que conforman nuestra autoestima y se darán pautas y herramientas prácticas para querernos más y ser más felices en nuestro día a día. Si quieres más información puedes visitar la página web: www.psicologiadelbienestar.es o escribir a [email protected] (telf. 657098214).

Magdalena Grande
Psicóloga General Sanitaria
www.magdalenagrande.com
www.psicologiadelbienestar.es