Sigo sintiéndome pequeña cada vez que paso por aquí a escribir de espiritualidad pero aún así vengo y os cuento. Os cuento mi versión y mi visión de los hechos (de los conceptos, en este caso).
Hoy quiero que hablemos sobre la sombra. La sombra es la parte más oscura de nuestra personalidad, aquello de nosotros mismos que nos negamos a ver y negamos admitir porque no está ‘bien visto’.
La frase de Jung que es de las más magníficas del mundo dice: ‘No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hace cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad’.
Sacar a la luz nuestra sombra, nuestra oscuridad, aquellas partes de nosotros que nos hemos ocultado incluso a nosotros mismos, que cuando las hemos vislumbrado hemos hecho un gran esfuerzo para no ver, no reconocer, no admitir, justificar… Poner luz ahí es lo que realmente tiene mérito y genera un profundo cambio y una gran transformación.
Nuestro ego se niega a reconocer esta parte de nosotros, la reprime, la esconde. Ay, valiente ego, es hora de sacar los trapos sucios y airear las vergüenzas.
¿Cómo descubro mi sombra?
– Autoobservación: mira tu conducta y tus impulsos. Recuerda y analiza situaciones extremas, de conflicto, de emociones fuertes… ¿Quién eres en esos momentos?, ¿qué hay dentro de ti?, ¿te permites sacar esa parte de ti hacia fuera?, ¿de qué forma?, ¿es sólo de la manera ‘políticamente correcta?, ¿harías/dirías cosas que no haces por no quedar mal?
– Introspección: recuerda aquellas cosas de ti que te han hecho sentir mal, culpable, avergonzada… Seguramente, gran parte de ellas tienen que ver o reflejan parte de esa sombra. Quizá un día discutiste y ‘perdiste los papeles’ y gritaste o rompiste cosas y no te lo perdonas (‘esas cosas no se hacen, hay que controlar los impulsos’). Quizá hiciste alguna maldad por detrás, cuando no te veían. Tal vez has deseado algo malo a alguien, fruto de la envidia o la rabia
Tendrás que descubrir más sobre la sombra en el próximo post.
¿Qué es para ti la sombra?
#altasensibilidad #sombra #personasaltamentesensibles #pas #consultaonline #terapiaonline #magdalenagrande #altasensibilidadmallorca #sensibilidadconsciente
