¿Cómo gestionar la empatía? 2

Hace unas semanas hablábamos sobre cómo gestionar la empatía para que no nos sobrepase. Aquí algunas herramientas más:

– Recordar que cada uno tiene su propio camino y sus propios aprendizajes. Preguntarnos constantemente el por qué de lo que nos pasa y pasa en el mundo no nos va a ayudar. Hay cosas que no dependen de nosotros (ni de nadie) y no se pueden controlar. Ahí hay que soltar el mando… Es como es en el aquí y ahora, darle vueltas a los porqués que desconocemos no nos va a ayudar. Cancela y suelta…

– Cuidarnos a nivel energético: cuánto mayor sea tu vibración y mejor te sientas, menos te afectarán tus emociones y las de los demás. Podemos trabajar con nuestra propia energía cubriéndonos de una bola de luz y moviendo esta energía de los pies a la tierra y de la cabeza hasta el cielo. Tratar de comprender y aceptar lo que sucede desde el amor es una de las mejores formas de cuidarse energéticamente.

– Aprender a vincularnos con los demás desde un rol de guía o acompañante y no como salvadores. Tendemos a querer salvar (esto es así) porque necesitamos que todo y todos estén bien y estamos dispuestos casi a cualquier cosa. Frena. En el mejor de los casos podrás ser un fantástico acompañante de la persona que necesita ayuda. No puedes salvar a nadie pero puedes escuchar y hacer lo que esté en tu mano para aligerar la carga. Para ello, necesitarás aprender a escuchar activamente, respetar los silencios y preguntar: ‘¿hay algo que pueda hacer por ti?’. Es mejor no anticiparse ni dar por hecho, cada uno tiene su propio mapa de la vida y lo que a ti te parece genial para otro puede ser invasivo.

– En la línea de lo anterior, cada uno tiene su propio mapa de la vida, con sus creencias, con sus programas… El tuyo no rige el mundo. No lo olvides. Evita aconsejar de forma gratuita y decirle al otro lo que tiene que hacer porque aunque no hagas con la mejor de tus intenciones puede no resultar como esperas y el otro puede no tomárselo como te gustaría. Trata de comprender la perspectiva del otro y ponerte en su lugar teniendo claro que el otro es otro. No tenemos varita mágica.

(continuará en la tercera y última parte)

¿Aplicas alguna de estas técnicas?

#sensibilidadconsciente #altasensibilidad #personasaltamentesensibles #pas #magdalenagrande #consultaonline #terapiaonline #psicólogamallorca