Consciencia emocional

Para aquellos que estamos trabajando en inteligencia emocional, nos viene fenomenal hacer un repaso de las competencias incluidas en el concepto, entre las que se encuentra la consciencia emocional.

Se trataría de la habilidad para darnos cuenta o percibir la existencia de determinado estado emocional que aparece en nosotros o en los demás. Darse cuenta….

Nuestro ritmo de vida cotidiano suele ser un poco loco. Nos cuesta recordarlo pero corremos mucho, apuramos más y nos saltamos los ritmos adecuados y necesarios. Esa velocidad excesiva es muy perjudicial para esta consciencia emocional puesto que no terminamos de estar atentos a qué aspectos activan qué emociones.

¿Te sucede que estás tan tranquilamente, tan feliz y, casi de repente, te dad cuenta de que llevas un rato en un estado emocional diferente (quizá preocupado o ansioso)?

Una buena técnica para cuando nos sucede eso, es empezar a tirar del hilo de aquello que nos ha sucedido y hemos pensado desde que estábamos bien hasta ahora. Muchas veces será un pensamiento sobre algo que nos preocupa y al que nos hemos enganchado sin ser conscientes. Ponerle luz muchas veces será suficiente para volver a la calma.

La consciencia emocional también nos permite detectar cuándo otra persona está sintiendo algo. Las personas con más sensibilidad tenemos más facilidad para identificarlo. Incluso podemos percibir las emociones de personas que no conocemos, que están sentadas a nuestro lado en un bar o que vemos de lejos en un supermercado. A veces nos basta un vistazo para saber que está pasando algo.

Todo ello es importante porque a veces podemos llegar a ‘llevarnos’ emociones de otras personas que no son nuestras. Saber que estamos sintiendo algo en cada momento es importante para identificar si es nuestro y qué lo ha provocado.

¿Tienes facilidad para identificar que estás o están sintiendo algo?

#PAS #personasaltamentesensibles #sensibilidadconsciente #conscienciaemocional #inteligenciaemocional #cursoaltasensibilidad #cursoparapas #consultaonline #terapiaonline #magdalenagrande

@personas_altamente_sensibles

Www.magdalenagrande.com