Expresión emocional

La expresión emocional sería la siguiente de las competencias emocionales dentro de la clasificación sobre la que hemos estado hablando.

El primer paso era el reconocimiento, después la comprensión, el etiquetaje y hoy veremos la expresión.

Esta competencia consiste en expresar de forma adecuada nuestras emociones. Aquí empiezan los problemillas.

Las emociones desagradables tendemos a expresarlas de formas inadecuadas. Cuando sentimos tristeza, la forma de expresarla suele ser el llanto y ya sabéis qué sucede cuando algún adulto llora. De inmediato el resto empieza a sentirse incómodo (si no conoce) o a revolotear alrededor (si conoce) como si fuera algo extrañísimo. Si lo hace un niño o niña, es muy posible que se le diga que deje de llorar por semejante tontería o se le ignore.

Cuando sentimos rabia o ira, tenemos tendencia o a reprimirla y vertirla (sin querer o queriendo) hacia dentro o a expresarla con gritos, buscando fuera culpables y ‘de malas maneras’. Cualquiera de esas formas de expresión no es la más adecuada.

No creáis que con las emociones agradables la cosa cambia demasiado. La alegría, la ilusión, la motivación, el entusiasmo, ¿conoces mucha gente que sepa y suela expresarlas? Suele quedar en la comunicación no verbal, mostrando una sonrisa o una actitud corporal abierta.

Expresar las emociones es una de las competencias más complicadas, junto con la regulación.

Las personas con alta sensibilidad tenemos mucha tendencia a reprimir la expresión de nuestras emociones. En general, aprendimos que ‘no está bien sentir tan abiertamente’ y que ‘molestábamos menos si sentíamos hacia dentro’. Craso error para nuestra salud emocional, mental y personal.

¿Y tú? ¿Has tenido que contener muchas veces el llanto o reprimir el enfado? ¿Eres consciente de cómo sueles expresar tus emociones?

#sensibilidadconsciente #inteligenciaemocional #expresiónemocional #altasensibilidad #PAS #personasaltamentesensibles #cursoaltasensibilidad #cursoparapas #consultaonline #terapiaonline #magdalenagrande

@personas_altamente_sensibles

Www.magdalenagrande.com