La mente puede ser muy, pero que muy cabrona. Lo sabéis todos, igual que yo. Estás tan tranquilamente a punto de ir a dormir, cabecita en la almohada, acomodando el cuerpo y… ‘zasca’ primer pensamiento cabrón intrusivo antes de ir a dormir. Este pensamiento puede ser de un millón de tipos diferentes, a cada uno según sus heridas: ‘¿has cerrado bien el gas?’, ‘¿te has fijado en el comentario de esta mañana?’, ‘deberías haber acabado ese trabajo’, ‘la que te espera mañana…’, ‘¿y si se cae el techo ahora mismo?’… Bueno, bueno, bueno… Ya sabes a qué me refiero.
Esta mente nuestra puede ser realmente maravillosa cuando la utilizamos para lo que puede servir pero muy traicionera si nos dejamos llevar por ella. Inventa casi siempre el peor de los escenarios (cosas que no van a pasar pero acabas creyendo que es posible) y no deja de repetirte por dentro aquello que más quieres evitar.
Además hay mentes a las que yo llamo ‘hiperactivas’ (perdonadme el adjetivo pero es lo que mejor las describe) que tienen un ritmo superior al resto y el tiempo que uno tiene tres pensamientos el otro ha tenido 15.
Así No Se Puede
Varitas mágicas, como sabéis, no hay. El trabajo constante y consciente es lo mejor. Hoy quiero aportarte una idea por si te pudiera servir. En mi caso, soy muy muy muy visual. Mi mente crea imágenes de casi todo lo que oye o piensa o se dice así que he intentado sacarle provecho a esta estupenda habilidad.
Cuando mi mente se pone en plan dramas o a tener pensamientos automáticos a lo loco, tiro mano de la visualización y del sentido del humor. Por ejemplo, si estoy dramatizando me visualizo llorando a mares hasta la inundación. Todo siempre exagerado. Esto me permite ver que mi mente está llevando las situaciones al extremo y que nunca es tan drama como parece. Respecto a los pensamientos, también puedes visualizar que son maletas en una cinta de aeropuerto y que no coges ninguna, sino que las vas viendo pasar y dejándolas ir.
La meditación y mindfulness son herramientas muy poderosas en estos casos. Potenciar la atención plena en el momento presente e ir dejando pasar todos estos pensamientos, puede ayudar mucho.
¿Qué haces tú en estos casos?
#altasensibilidad #personasaltamentesensibles #sensibilidadconsciente #PAS #magdalenagrande #consultaonline
