Asertividad al poder

¿Recuerdas la última vez que querías decir algo y te callaste? ¿O la última vez que quisiste dar tu opinión y acabaste dando voces?

Seguro que esto os lo sabéis de memoria pero haremos un repaso. Hay muchas formas de comunicarse pero distinguimos entre cuatro muy básicas: pasiva, asertiva y agresiva. Hablaremos de las tres primeras porque la cuarta merece un espacio propio.

Todas las personas nos comunicamos en los tres registros aunque suele predominar en nosotros uno de ellos más que el resto.

Al comunicarnos de forma pasiva tendemos a dejar que impere la opinión de los demás sobre la nuestra, hablamos bajito, no pedimos lo que necesitamos, evitamos el conflicto, nos dejamos hacer por no molestar, no decimos lo que sentimos para que no dejen de apreciarme…

Cuando lo hacemos de forma agresiva es aquello de que te pierden las formas (aunque puede que también el contenido), pisamos al otro, interrumpimos, somos impositivos, pensamos que nuestra opinión es más importante que la del otro, etc.

El término medio y más adecuado es la asertividad que sería algo como defender mis derechos sin pisar los de los demás. Cuando hablamos de manera asertiva podemos expresar nuestras emociones sin herir ni juzgar al otro, somos empáticos, confiamos en nosotros mismos y suele ser la forma más efectiva al hablar.

Para tratar de ser más asertivo es útil:
– Hablar de las emociones propias sin culpar a los demás por ellas
– Escuchar de manera activa, tratando de ponernos en el lugar del otro
– Utilizar el clásico: cuando haces x (conducta), yo me siento x (emoción), por lo que te pediría si la próxima vez puedes x (conducta deseada).
– Posponer la comunicación en momentos de emociones muy intensas

¿Cómo llevas esto de la asertividad? ¿En cuál de los tres te sientes cómodo?

#personasaltamentesensibles #psicologiaconsciente #hazdetusensibilidadtusuperpoder #altasensibilidad #sensibilidadconsciente #asertividad #comunicaciónconsciente #terapiaonline #consultaonline #magdalenagrande

@personas_altamente_sensibles

Www.magdalenagrande.com