Comprensión emocional

Hace unos días comentábamos la importancia de la consciencia emocional y hoy daremos un paso un poco más allá y hablaremos sobre comprensión emocional.

Nos referimos a la habilidad para entender nuestras emociones y las de los demás, reconocer qué estímulos nos generan qué emociones, identificarlos y aprender a ver y entender esta relación entre unos y otros.

Muchas de nuestras emociones se generan por estímulos que se producen fuera de nosotros: un atasco, alguien que llega tarde, una discusión… Todo ello puede provocarnos emociones desagradables como la rabia, la ira, la frustración… También sucede con emociones agradables aunque solemos ser menos conscientes: alguien nos dice algo bonito, obtenemos una recompensa, algo sale bien en el trabajo, conectamos profundamente con alguien…

También hay procesos internos que generan emociones de un tipo y del otro. Es interesante conocerlos de buena mano y estar presentes (reducir el piloto automático) para tratar de mejorar nuestra comprensión emocional.

¿Cuántas veces un pensamiento nos ha amargado la mañana, el día o el mes entero? Un único pensamiento de caos, miedo o duda que desencadena un continuo de emociones, a veces imparables. Bueno, las emociones irán y vendrán pero nos aferraremos a ellas como si no hubiera un mañana y nos anclaremos a la cadena de pensamientos posteriores, a cual más ‘positivo’ (ironía).

¿Qué me hace sentir vivo? ¿Y triste? ¿Actuamos en consecuencia? ¿Nos alejamos de aquello que nos hace daño o trabajamos a nivel interno y potenciamos lo agradable? ¿Somos inteligentes emocionalmente?

¡¡Abramos debate!!

#inteligenciaemocional #PAS #sensibilidadconsciente #personasaltamentesensibles #comprensiónemocional #emociones #altasensibilidad #consultaonline #terapiaonline #cursoaltasensibilidad #cursoparapas #magdalenagrande

@personas_altamente_sensibles

Www.magdalenagrande.com