¿Cuál es tu estilo de comunicación?

¿Conoces los estilos de comunicación y sabes diferenciar unos de otros cuando estás hablando con alguien?

Ninguno de nosotros se comunica siempre de la misma forma y solemos tener una tendencia a hacerlo de una determinada manera.

Si tiendes a la pasividad es momento de tomar las riendas del asunto y empezar a respetarse y tener en cuenta tus derechos. Escucharte y hacerte caso desde la coherencia de lo que sientes, dices, piensas y haces es la estrategia correcta. Prueba a practicar la asertividad.

Si tiendes, por el contrario, hacia la agresividad pon atención a la forma en que te comunicas con los demás. Seguramente, en lugar de peticiones estás haciendo exigencias y en lugar de aconsejar estás insistiendo al otro en que lo haga a tu manera. Prueba a practicar la asertividad.

Algunas formas de practicar:

– Recuerda la técnica del sándwich del otro día para hacer críticas o peticiones de cambio.

– Al comunicarte habla de lo que sientes tú y no de lo que el otro hace o pretende.

– Practica empezando por lo más sencillo: dile que no a un amigo con quien tengas confianza antes que a tu jefe. Pide a un camarero/a si te puede calentar nuevamente el plato o haz una pregunta que requiera alguna aclaración a un dependiente. De esta forma, practicamos una comunicación asertiva.

– Escucha para tratar de entender qué te está queriendo decir la otra persona (y no para contestar).

– Mantén una serie de frases ‘comodín’: anota en tu cabeza algunas frases asertivas con las que te sientas cómoda y repite hasta que te salga natural. Practica en el espejo, con tu gato o con una planta. Repite hasta que salga de ti de forma espontánea. Por ejemplo, ‘esta vez no voy a poder ayudarte’, ‘te agradecería que me lo expliques tranquilamente’…

– Escucha lo que sientes: si estás enfadado o asustado te resultará más difícil ser asertivo que si estás tranquilo. Practica siempre primero en un estado tranquilo para poder extrapolarlo después.

– Pide explicaciones y haz preguntas: no des nada por sentado y pregunta todo aquello que necesites saber. ‘¿Te refieres a que…?, ¿quieres decir que…?,’ ‘entiendo que estás hablando de…’

¿Cómo aprendiste a ser más asertiva/o?

#altasensibilidad #personasaltamentesensibles #sensibilidadconsciente #PAS #magdalenagrande #consultaonline #psicólogamallorca