Estilo pasivo-agresivo

En mi opinión, este estilo es el más dañino y tóxico de todos, tanto para la persona que lo utiliza como para quienes le rodean. Aunque muchos de nosotros podemos utilizarlo en algún momento, quienes se comunican así lo hacen la mayor parte del tiempo, por lo que es una característica que les define. Incluso se refleja como un tipo de comportamiento, muchas veces acompañando trastornos de personalidad (narcisista, límite, antisocial…).

El estilo pasivo agresivo se caracteriza por pasar de víctima a verdugo con una gran facilidad. Pasan del ‘te quiero, eres el mejor’ al ‘te odio, eres lo peor’ en un suspiro y, muchas veces, sin motivo real (el motivo, seguramente, está en su mente y es completamente válido).

Cuesta mucho lidiar con personas que se comunican así porque nunca sabes a qué atenerte. Seguramente no se enfrentan directamente como lo hace el que se comunica de manera agresiva pero te lanzará unos dardos que pueden llegar a ser más dolorosos.

Quizá el mensaje será de contenido agresivo pero de forma pasiva y esto nos acaba de despistar a todos. Por ejemplo, cuando alguien te dice: ‘te voy a decir esto, pero lo hago por tu bien, a mi me da igual, supongo que te dado cuenta de que has hecho un ridículo… ‘ o ‘si a mi me gusta este restaurante, está super bien, pero cada vez que venimos, siempre tenemos problemas. Los responsables son bastante inútiles’.

También puede que el contenido sea de tipo pasivo y el estilo agresivo como cuando alguien está situándose en el rol de víctima pero su tono empieza a subir, sus formas son bruscas, su comunicación no verbal cada vez más agresiva.

Se resume en que se produce un daño que se camufla al expresar las emociones de manera ambigua. La intencionalidad está clara, buscar su propio beneficio.

Son personas que tal vez al principio te parezcan encantadoras pero pronto te darás cuenta de que hay una intencionalidad detrás de sus actos o palabras.

Lo más importante es detectarlo. Una vez detectado, necesitarás estar pendiente todo el tiempo atendiendo a qué y cómo te dice las cosas y eso es muy agotador… Y, si puedes, huye…

¿Cómo te enfrentas tú a esto?

#pasivoagresivo #altasensibilidad #sensibilidad #terapiaonline #consultaonline #magdalenagrande

@personas_altamente_sensibles

Www.magdalenagrande.com