Sobre el ego (II)

(Continuación de la primera parte)

Entonces empecé a observarme y a escucharme más. Lo hacía desde fuera, tratando de no identificarme con aquella voz interior que quería hacerme daño. Llevaba toda mi vida valorándome en función de cuánto me valoraban los demás. Por supuesto, nunca era suficiente porque mis expectativas siempre eran mayores, mi perfeccionismo siempre más voraz…

Con el tiempo y la consciencia, empecé a verlo más claro… Con los meses y los años… Escuchaba con atención mis propios pensamientos y me sorprendía lo que era capaz de decirme a mí misma. Me oía juzgando y alucinaba. ¿Esa era yo? Desde luego, también era una parte de mí y era necesario verla y reconocerla.

Cuanto más avispada estaba yo y más fácilmente lo detectaba, más listo se volvía mi ego porque me iba buscando las trampas y encontrando mil formas para que me costara identificarlo. Se volvía suave y sutil pero ahí seguía… El sentido del humor conmigo misma siempre me ayudó mucho: bromear y desdramatizar fue clave.

Sigo en este proceso…

¿Realmente termina en algún momento?

Así que ahí van algunos truquillos para identificar cuándo nuestro amigo ego se pone al mando:

– Te estás comparando, tienes miedo o te sientes infeliz.
– Sientes que serás feliz en algún momento del futuro o que podrías haberlo sido en el pasado.
– Te enfadas por aquello que ‘te hacen’ los demás.
– No te estás cuidando, no te estás queriendo.
– Te importa más lo que piensan o sientan los demás que tu propio criterio…

Y así podríamos seguir hasta mañana.

Cuando lo detecto: 1. Te pillé (tomar consciencia), 2. Me desidentifico (yo no soy sólo esta parte de mí, soy quien observa), 3. Pongo consciencia en mis pensamientos y emociones pero no me engancho a ellos, los observo, 4. Desdramatizo y pongo sentido del humor, 5. Decido quererme, pase lo que pase.

¿Cuándo te das cuenta de que tu ego te gobierna y qué haces en ese momento?

#ego #egoyesencia #somostodoynada #altasensibilidad #espiritualidad #consultaonline #terapiaonline #magdalenagrande #altasensibilidadmallorca #sensibilidadconsciente #consciencia