Yo soy desconfianza

Uy uy uy ¿Cuántos somos por aquí un poco desconfiados? Detrás de todo esto suele haber uno o varios miedos… Veamos qué podemos hacer para ser menos desconfiados:

– Muchos somos desconfiados puesto que llevamos incorporado el programa de ‘me la van a pegar’. Quizá una de nuestras figuras de apego ya se relacionaba así y lo aprendimos por imitación, o escuchamos mil veces ‘no tienes que ser tan ingenuo y confiado’ o, tal vez, nos la pegamos fuerte con alguien y quedamos resentidos. ¡Qué difícil abrirse a los demás cuando te han herido! Analiza en ti: ¿llevo este programa? ¿Siento y pienso que los demás me pueden herir o traicionar? ¿Desde cuándo me sucede?

– Hagamos el ejercicio de los círculos de confianza. Pregúntate: ¿Qué personas son dignas al 100% de mi confianza?, ellas estarían en un primer nivel, muy cerca de nosotros (situados en el centro). ¿A quién pondrías en el segundo nivel? Esas personas en quiem confías pero no quizá al 100%, sino al 75%. El ejercicio consiste en realizar círculos y ver a qué y cuántas personas tenemos en cada uno de ellos. Cuando lo hayas hecho analiza, ¿me cuesta confiar? ¿Puedo abrirme a los demás sin miedo o hay poca gente en los círculos más íntimos y cercanos?

– Si la vida nos lo ha puesto difícil, confiar en ella también puede ser un gran reto. Esto, para mí, no deja de ser una creencia pero me ha ayudado enormemente a confiar en la vida. Consiste en pensar y sentir que lo que tenga que sucederte, así será y además podrás extraer de ello algún aprendizaje. En este sentido, vivirlo así te libera de la angustia de no poder controlar lo que nos pasa pero, además, intentamos aprovecharlo buscando algo positivo de ello. Sin embargo, si pienso la mala suerte que tengo, de que todo lo malo me pasa a mí y vivo aterrorizado por todo lo que podría pasar: 1.ese miedo no evita que lo malo suceda, 2.me amargo la existencia con tanto catastrofismo. Si quieres una razón menos existencialista existe aquello de ‘si tiene solución, ¿para qué te preocupas?, si ni tiene solución, ¿para qué te preocupas?’.

Cuéntame tú, ¿te cuesta confiar en la gente? ¿Y en la vida?

#yosoy #personasaltamentesensibles #altasensibilidad #PAS #sensible #sensibilidadconsciente #cursoparapas #consultaonline #terapiaonline #magdalenagrande #cursoaltasensibilidad

@personas_altamente_sensibles

Www.magdalenagrande.com